Ciudades sostenibles … lo basico

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

limite-del-crecimiento-urbano-ciudades-Deceuninck-ventanas-wpcf_620x250

Vamos a intentar no ponernos demasiado técnicos para reflejar algunas de las doce directrices ecológicas que pueden establecerse como puntos clave en la construcción de ciudades sostenibles. Las hemos extraído de un informe denominado “12 GREEN GUIDELINES” desarrollado por el International Advisory Group for Green and Smart, con el objetivo de definir reglas que rijan el desarrollo urbano inteligente.

Desde Deceuninck, sensibilizados desde hace décadas con el crecimiento sostenible, y en posesión de la certificación EuCErtPlast como miembro del programa europeo de certificación de recicladores de desechos plástico de post consumo, nos hacemos eco de esto y aprovechamos adicionalmente, para dar la enhorabuena a la ingeniera industrial Patricia Aranguren. Esta mujer ha demostrado, con éxito, que se puede aprovechar el calor residual de los humos procedentes de la combustión de una caldera y de un horno industrial para generar electricidad.
Patricia Aranguren ciudades Deceuninck

Tres apartados de importancia en la mencionada “Guía”: la Forma Urbana, el Transporte y la Energía y Recursos. En este post, nos centramos en la Forma urbana y más adelante, tendremos ocasión de escribir sobre el Transporte y la Energía&Recursos.

Límite de crecimiento urbano – Ciudades compactas
• Cada ciudad debe establecer un límite de crecimiento urbano. El límite debe establecerse sobre la base de un análisis riguroso de las sensibilidades ecológicas, la capacidad del medio ambiente, y la eficiencia o productividad de los diversos usos de la tierra. Un desarrollo más compacto, es decir ciudades compactas, tiene beneficios directos.

Desarrollo Orientado al Transporte. Ciudades DOT
• El transporte público debe ser el medio de transporte preferido para viajes de larga distancia y corta. El aumento de la densidad de las personas que trabajan y viven alrededor de las estaciones de transporte es una de las mejores maneras de hacer el transporte público más efectivo, por lo que se deben de establecer reglas concretas y puntos de acceso fáciles al transporte público.

Usos mixtos
• Todas las unidades residenciales deben estar cerca de al menos seis tipos de servicios dentro del radio de 500 metros de la entrada del edificio residencial (Servicios: escuelas, oficinas de correos, bancos, alquiler, clínicas, centros de actividades, restaurantes, etc.). La relación de trabajadores – residentes (el número de personas trabajadoras dividido por el número de residentes) debe estar entre 0,5 y 0,7. Configurado dentro de un área espacial que no debe de ser más de 15 km2.
objetivos-ciudades-dot-o-standat-tod Deceuninck
Pequeños bloques
• Los bloques deben ser de menor o igual tamaño a 2 hectáreas y el 70% de los bloques debe cumplir con esta norma. Excepciones para las zonas industriales. Los pequeños bloques crean una densa malla de calles estrechas y caminos que son más amigables para los peatones. Crean variedad de espacios públicos, arquitecturas y actividades, lo que aumenta la vitalidad del vecindario. Con “superbloques”, todo el tráfico se concentra en algunas avenidas principales. El resultado neto, es la congestión del tráfico. Las calles anchas también crear obstáculos a la circulación de peatones, favoreciendo así más a los conductores.

Espacios públicos verdes
• Públicamente, según los indicadores ecológicos, el espacio verde accesible y utilizable debe comprender entre 20-40% de la zona urbana construida. Todas las residencias debe tener un espacio público accesible a menos de 500 metros.
• Dentro del urbanismo, los grandes espacios públicos permiten que un grupo diverso de personas que convivan juntos, creen vitalidad económica y un aumento del valor de las propiedades. Los espacios públicos puede dar identidad a barrios y un sentido de lugar, que es vital para la creación de la comunidad y mejorar la calidad de vida. Altos niveles de densidad pueden hacer que las áreas urbanas sean intuidas como espacios incómodos.

Finalizamos recordando a la mencionada Sra. Aranguren, que ha sido capaz de situar el uso inteligente de la energía como punta de lanza para esta, tan necesaria, reconversión de las ciudades en eficientes entes donde habitar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.