¡Querido IBI de ida y vuelta!

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

IBI-Deceuninck-Ventanas-wpcf_560x250

El Ayuntamiento de Valencia ya anunció en septiembre medidas en línea con una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas que utilicen energía solar a través de sus propios paneles fotovoltaicos. “Lógicamente, no tendrán que desconectarse de Iberdrola o Endesa, porque eso no es posible, pero sí abastecerse, aunque sea parcialmente, bien de forma individualizada o bien de forma comunitaria», explicaba el alcalde de Valencia.


Es un dato objetivo que más de un 50% de los propietarios españoles conoce la certificación energética de los edificios, pero solo un 36% la tendría en cuenta a la hora de vender o alquilar una vivienda, según una encuesta realizada por el IDAE. Pues bien, a partir de 2016 los ciudadanos no tendrán más remedio que prestar atención a este certificado si quieren pagar menos en el IBI.

 

El Ministerio de Hacienda ha abierto la puerta a que los ayuntamientos puedan rebajar hasta un 20% dicho impuesto para las propiedades que más energía ahorren (letra A). Las que tengan una calificación B, recibirán una bonificación de hasta el 16% y si es C puede llegar al 12%. Las viviendas con D tendrán una rebaja máxima del 8% y del 4% si han conseguido la E. Las casas con peores resultados (F y G) o que carezcan de certificado, no podrán solicitar ninguna rebaja. La posibilidad de que los consistorios puedan aprobar estos descuentos comienza el 1 de enero de 2016.

 

El ahorro es evidente en el caso de los ciudadanos que van a comprar o alquilar una vivienda en 2016. Los mayores ahorros se van a notar en las facturas energéticas, que pueden reducirse a la mitad, o incluso más. “Hay que tener en cuenta que la rebaja del IBI no te va a pagar la reforma, pero una ayuda siempre es bienvenida”, indican desde las empresas de reformas.

 

El planteamiento de una reducción en el impuesto pretende incentivar la rehabilitación energética de los edificios, pero no se puede pensar que solamente con esta medida se va a provocar una decisión en el usuario. Si tomamos una vivienda de 80 metros y un gasto medio de calefacción y agua caliente sanitaria de 890€ anuales, el certificado energético (E) establece que pasaría a ser D sustituyendo la carpintería de aluminio por marcos de PVC y vidrios dobles. Desde Deceuninck proponemos un cambio a ventanas de óptima eficiencia energética y un cambio de caldera a otra más eficiente, y así el consumo se podría reducir hasta un 40%, aumentando la bonificación en el pago del IBI en un 8%.

IBI Deceuninck Ventanas 3

Hay mucho desconocimiento. En general las viviendas que carecen de aislamiento térmico e instalaciones energéticamente poco eficientes, son las que más recorrido tienen en este asunto. Recordemos los Planes de renovación de ventanas y el proyecto “Invierte en tu Hogar”, de mejora de las experiencias del cliente en el proceso de rehabilitación energética de su vivienda y/o edificio. Esta iniciativa, en la que participa activamente Deceuninck, parte de la empresa iEnergy, start up de consultoría energética tecnológica, de la que os hemos informado en otros posts. Apostamos por reducir al máximo las subvenciones a fondo perdido y premiar a los que ahorran.

 

Somos como somos, y aún está muy asentada la percepción de que el certificado energético de los edificios constituye un trámite o un mero impuesto. Aunque cada vez existe más concienciación sobre este tema. El IDAE ha realizado una campaña de comunicación para concienciar al ciudadano sobre el tema, y Deceuninck quiere aportar su granito de arena, con este post que ya concluimos.

Fuente: Deceuninck

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.