¿Tenemos una casa saludable… y habitable?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Tenemos una casa saludable… y habitable?

¿Tenemos una casa saludable… y habitable?

En numerosas ocasiones hacemos referencia a las bondades de la eficiencia energética y ahora os presentamos datos sobre su ahorro directo.

Es sabido que desde 2013 es obligatorio que cada vivienda cuente con un certificado energético para un proceso de venta o alquiler.

En las compraventas se exige y por ello sí se está llevando a cabo, pero en los alquileres no siempre es así, a pesar de enfrentarse a posibles sanciones.

Es importante darse cuenta de que no se trata únicamente de un trámite administrativo, y que comprar o alquilar una vivienda con una certificación u otra su ahorro anual puede llegar hasta los 2.000 euros.

 

Una conocida empresa dedicada a tasaciones, ha realizado una estimación de gastos energéticos para una vivienda de una superficie media ubicada en Madrid (100 m2).

Las diferencias entre un propietario con una vivienda de calificación G, la menos favorable, frente a una con la letra A, la más óptima, sería aproximadamente de unos 2.000 euros al año.

Adjuntamos esta tabla donde se ve una estimación del consumo, incluyendo luz, calefacción, refrigeración, etc.).

Se trata de una estimación hecha con precios del petróleo en 2016, que están siendo especialmente bajos, por lo que en otros momentos podría ser incluso mayor.

¿Tenemos una casa saludable… y habitable?

Debería ser un “must”, al comprar o alquilar una vivienda, estimar el gasto energético anual, que sabiendo su letra de calificación energética es relativamente sencillo.

Una vez estimado este gasto, debería sumarse al resto de costes anuales ineludibles, como son, en el caso de inmuebles adquiridos con financiación ajena, la cuota hipotecaria, y los impuestos sobre la propiedad (IBI y tasas de basuras).

Solo así, se puede reconocer cuál es la opción más económica a largo plazo y el inmueble con mayores posibilidades de revalorización, que no siempre será el que inicialmente parecía más atractivo.

Para conseguir que esa cifra llegue a cumplirse también hay que realizar las recomendaciones que los técnicos emiten en el certificado energético.

Si los propietarios de las viviendas siguieran las recomendaciones que los técnicos indican en los certificados energéticos, lograrían que esa vivienda gastase, de media, 430 euros menos al año.

 

Para incidir en asuntos como el comentado, ya se ha convocado la Semana Europea de la Energía Sostenible. Se organizarán distintas actividades para alcanzar un futuro energético seguro para Europa.

Será un mes entero de celebración y para ello reunirá a las autoridades públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y consumidores para promover iniciativas de ahorro energético y energías renovables para conseguir un sistema energético seguro, limpio y eficiente. Será un acto que tendrá lugar entre el 13 y el 17 de junio de 2016, y se desarrollará en Bruselas y en toda la Unión Europea.

 

¿Tenemos una casa saludable… y habitable?

Se ha trabajado en una convocatoria abierta a todos los participantes, si bien la presentación de candidaturas finalizó el 22 de febrero, y se ofrecía a los interesados, distintas alternativas, como organizar un Día de la Energía. http://eusew.eu/about-energy-days , asistir a alguno de los numerosos eventos que tendrán lugar durante todo el mes de junio: “Networking Village”, http://eusew.eu/about-networking  y “Policy Conference”.

 

Los premios Europeos de la Energía Sostenible 2016 incluyen cuatro categorías: consumidores, empresas, sector público y ciudadanos.

 

Fuente: Deceuninck

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.